+593 2246 1427
Seleccionar página

El Derecho informático es quizás una de las ramas más nuevas del derecho que surge por la necesidad de otorgar soluciones jurídicas a los problemas vinculados con el manejo de la información a través de las nuevas tecnologías.

La cantidad que se genera hoy en día es inmensa y prácticamente incontrolable, por lo que es necesario la aplicación de ciertas normas que regulen el manejo de la información y que protejan a los usuarios de posibles violaciones a sus derechos.

El papel que juega el derecho informático actualmente en la sociedad es sumamente importante sobre todo en la prevención de problemas y en su solución.

En tal sentido Ecuador cuenta con la Ley de Comercio Electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos que permiten garantizar la seguridad en el manejo de la información.


Pese a la existencia de esta ley, muchas son las personas que siendo víctimas de diferentes delitos informáticos no toman medidas frente a las autoridades principalmente por el desconocimiento de su existencia y alcance.

Características del Derecho Informático

  • Tiene como base el derecho público y privado.
  • Está estrechamente relacionado con la propiedad intelectual.
  • Integra las normas jurídicas que en el campo de la informática son comunes a muchos países del mundo.
  • Considera los dominios de internet de vital importancia y evalúa la incorporación de regulaciones que en un futuro contribuyan a darles el uso correcto y para el que fue asignada la concesión.
  • Mediante normas jurídicas estudia las transferencias de fondos realizadas vía electrónica relacionadas con el uso de cajeros automáticos, tarjetas inteligentes entre otros.
  • Abarca todo lo relacionado con la privacidad de los datos e información personal.

Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos

El objetivo de la mencionada Ley no es otro que regular los mensajes de datos y firmas electrónicas con la finalidad de proteger al usuario.

En ella se determina que los mensajes de datos tienen validez jurídica así como aquellos mensajes que aun no estando contenidos en forma directa figuren en el mismo y sea accesible mediante enlace electrónico directo.

Todos los mensajes de datos, independientemente de su forma de envío tienen confidencialidad y reserva, así como están sometidos a la presente ley.


En cuanto a las firmas electrónicas y su validez se establece que debe ser individual, haber sido creada y verificada con métodos  confiables.

El titular de la firma debe tomar medidas de seguridad  y actuar de manera diligente considerando que las mismas tienen duración indefinida, pueden anularse, revocarse o suspenderse dependiendo de su voluntad, lo mismo que en caso de incapacidad o fallecimiento.

En la ley también hace referencia a los certificados de firma electrónica destacando que para ser considerado válido debe constar de un domicilio legal, identificación del titular así como la verificación de la firma.

Sobre las actividades mercantiles que utilicen redes informáticas para la transmisión de mensajes de datos especifica que deben cumplir con los requisitos especificados en la ley.

Otras disposiciones relacionadas con el Derecho Informático  están contenidas en la Ley  Especial de Telecomunicaciones.

Derecho Informático en Ecuador
5 (100%) 1 vote[s]