+593 2246 1427
Seleccionar página

Si bien el término tributario en ocasiones resulta un tanto intimidante, forma parte de la vida de todos los ciudadanos, aunque no estén plenamente consciente de ello.

En líneas generales puede decirse que un tributo es el dinero entregado al estado con el que percibe ingresos que están destinados a fines productivos y de desarrollo de la nación.

El derecho tributario es la rama del derecho que se encarga de regular el buen funcionamiento de los procesos de pagos y recolección de estos tributos.

Todo ciudadano que perciba alguna ganancia bien sea como producto de un salario o inversión está en la obligación de pagar cierta cantidad al estado como retribución de los servicios públicos a los cuales tiene acceso.

El no cumplimiento de las normativas establecidas en este sentido es penado dentro del derecho tributario con la imposición de multas e incluso con cárcel.

Es importante recordar que los tributos se clasifican en: impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Principios del Código Tributario Ecuatoriano

Según la constitución vigente el Régimen Tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria.

Principio de generalidad: Todos los ciudadanos deben pagar impuestos  por lo que nadie debe ser eximido por privilegios personales, de linaje o casta.

Principio de progresividad: La progresividad del sistema tributario de logra cuando la recaudación de impuestos directos sea mayor que la de impuestos indirectos, sobre todo porque estos últimos se aplican a todos por igual sin considerar su condición económica individual.

Principio de la eficiencia: Bajo este principio se busca la incorporación de herramientas que garanticen un manejo efectivo y eficaz del sistema tributario bajo el establecimiento de tributos justos acordes con la capacidad de pago del ciudadano.

Principio de irretroactividad: La ley tributaria no tiene carácter retroactivo, esto permite que el individuo tenga confianza en la ley vigente y realice con tranquilidad sus transacciones en base a ella.

Principio de transparencia: Dentro del ámbito tributario, la transparencia hace referencia al acceso a la información que tengan los contribuyentes. La administración tributaria debe ser un ente claro, diáfano y contundente.

Principio de equidad: El sistema tributario ecuatoriano busca una mayor justicia social. Como una forma práctica de aplicar la equidad tributaria en la sociedad está el tratamiento igualitario en materia de gasto público así como la asignación de los recursos a través de presupuestos.

Principio de suficiencia recaudatoria: Los tributos recaudados deben ser suficientes para cubrir las necesidades financieras de un periodo determinado cumpliendo de este modo el objetivo fundamental del fisco.

Otro principio importante del código tributario ecuatoriano es el Principio de No Confiscación, el cual establece que las contribuciones asignadas por el estado no pueden ser confiscatorias ya que las cargas tributarias se deben imponer dentro de límites racionales de forma tal que no se vea afectado ni disminuido el patrimonio del contribuyente.

Ahora bien, bajo el Principio de Impugnación el ciudadano puede impugnar aquellos actos o resoluciones que vayan en contra de sus intereses bien sea por via administrativa o judicial.

Derecho Tributario en Ecuador
5 (100%) 1 vote