+593 2246 1427
Seleccionar página

El mercado de valores de Ecuador aún está en pañales en comparación con lo que puede estar acostumbrado en los Estados o en Europa. Pero, sin embargo, es una alternativa interesante. Pero hay muchas clases para enseñarle más sobre mercadeo de acciones e inversiones, aquí hay una revisión exhaustiva. La mayoría de las familias en los Estados tienen el asesor financiero, invierten en cuentas IRA, bonos, fondos mutuos e incluso acciones. En Ecuador, no es así.

Muchas personas en países menos ricos tienen muchas menos opciones de inversión que en los Estados Unidos, y a menudo temen invertir dinero en cosas como un mercado de valores.

En cambio, ponen su dinero en cosas como bienes raíces, negocios e incluso automóviles, por lo que, principalmente, no lo gastan.

Pero, aunque la mayoría no lo sabe, en realidad hay un mercado de valores local que ofrece algunas opciones de inversión interesantes.

Requisitos para los inversores.

Tener dinero. No importa si usted es extranjero o no, no importa si realiza operaciones bancarias en Ecuador o no. Puede invertir simplemente mostrando su pasaporte en una casa de bolsa.

Cómo empezar

Primero, debe acudir a un corredor, como el del departamento de inversiones del Banco Promerica en la esquina de Amazonas y Colón en Quito. Ingrese al banco y pregunte por el departamento de inversiones (por ejemplo, “quiero invertir en la bolsa”).

Luego, pueden explicarle sus opciones y realizar un pedido de compra para el stock de su elección. Cobran una comisión del 1% más una comisión por cambio de bolsa del .09%. Los mínimos usualmente comienzan alrededor de $ 1000 pero pueden ser negociados.

La orden de compra se lleva manualmente a la bolsa de valores donde alguien tiene que encontrar un vendedor al precio que está dispuesto a pagar por acción. Por ejemplo, si una acción se cotiza a $ 4.50 por acción, puede colocar una orden de compra a $ 4.30 y ver si alguien está dispuesto a vender a ese precio. Su orden de compra (o venta) será válida por 5 días, si no hay compradores, se anula y usted tiene que colocar otra orden.

Las acciones en Ecuador pagan dividendos y también pueden apreciarse en el precio de venta, de manera similar a los métodos de ganancia de las acciones en el DOW.

Dos de las acciones más reconocidas y exitosas en el mercado de Ecuador son las de Supermaxi (La Favorita Corp.) y la Cervecería Nacional de Ecuador. Estas compañías tienen muy poca (o ninguna) competencia real en Ecuador, son muy líquidas con buenos flujos de efectivo y han demostrado pagar buenos dividendos y valor a sus tenedores de acciones a lo largo del tiempo (entre un 5 y un 30% anual o más).

También en el intercambio se encuentran otras grandes empresas ecuatorianas, como varios bancos locales, pero los precios de sus acciones se mantienen relativamente estables y son un juego más seguro y estable.

Un gran lugar para ver los precios reales del mercado de valores, las tendencias y las cifras de acciones, es el sitio oficial del mercado, bolsadequito.com.

Otras opciones de inversión

Además de invertir directamente en acciones, existen otras opciones.

Una opción interesante para algunos es comprar “Obligaciones” o documentos comerciales en la bolsa de valores de compañías específicas que se comprometen a darle un rendimiento fijo de su inversión. Estos funcionan de manera similar a los CDs, y están programados para 1,2 o 3 años en promedio y pagan entre 5-10% en incrementos establecidos al momento de la compra.

Mi favorito personal es el CDs que venden los bancos locales. Puede comenzar comprando uno durante 30 días con una tasa de interés anual de aproximadamente el 4%. Obviamente, con estos, cuanto más tiempo dedique su dinero, mayor porcentaje de interés recibirá. Pregunte acerca de estas opciones en su banco local de Ecuador.

Una opción que algunos no recomiendan es invertir en bonos del gobierno local de Ecuador, ya que pagan alrededor de un bajo 3% y son muy arriesgados.

Invertir en el mercado de valores de Ecuador no es para los débiles de corazón, pero puede ser un montón de diversión.

¿Buena o mala compra? La Bolsa de Valores de Ecuador.
5 (100%) 1 vote