+593 2246 1427
Seleccionar página

Afortunadamente, desde hace algunos años para acá, cada vez son más los países que están tomando conciencia de la importancia que tiene tomar medidas para proteger el ambiente y el desarrollo sostenible.

En 1998 con la promulgación de la Constitución en donde se reconoce el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano, libre de contaminación y equilibrado desde el punto de vista ecológico, se promulga también la Ley de Gestión Ambiental, cuyo principal objetivo es cumplir con lo especificado anteriormente.


A partir de ese entonces, son muchos los desafíos relacionados con la protección del ambiente que la Republica de Ecuador se ha planteado y en tal sentido luego de las discusiones y propuestas hechas en la Asamblea Nacional finalmente se publicó en el Registro Oficial el Código Orgánico del Ambiente (COA).

Aprobado en el 2017, entró en vigencia en Abril del 2018 y se considera la norma más importante actualmente en materia ambiental. 


Su aprobación representa un gran avance en la defensa de los derechos de la naturaleza y de las personas a vivir en espacios más verdes y a disfrutar de un ambiente sano.

¿Cuáles son las temáticas que aborda el COA?

El Código Orgánico del Ambiente aborda distintas temáticas relacionadas con la conservación de áreas protegidas, la biodiversidad, el cambio climático así como el tratamiento adecuado de los desechos, entre otros.

Si bien regula con claridad ciertas temáticas en otras como la protección animal no todos han quedado totalmente conformes, esto debido a las diferencias entre grupos que están radicalmente opuestos al maltrato animal y quienes en cierta forma consideran que algunas prácticas forman parte de las tradiciones que deben también ser respetadas por considerarse un acervo cultural.

 Derecho de la población a vivir en un ambiente sano

En el código se regula el derecho de la población a vivir en un ambiente ecológicamente equilibrado partiendo del establecimiento de la obligación que tienen los organismos encargados de adoptar políticas públicas, medidas administrativas y normativas que garanticen ese derecho.

Se contempla la conservación, manejo sostenible y recuperación del patrimonio cultural, el cuidado de los ecosistemas especialmente aquellos considerados frágiles, la conservación de los recursos hídricos y del suelo.

También se consideran aspectos relacionados con el desarrollo y uso de prácticas y tecnologías que no alteren ni dañen el ambiente.

Derechos de la naturaleza

Se establece que la naturaleza tiene el derecho al respeto integral de su existencia, de sus ciclos vitales, de sus procesos evolutivos y funciones así como de su restauración.

Para ello se deben establecer criterios ambientales en la planificación y ordenamiento territorial.

Principios ambientales incluidos en la Constitución

 Responsabilidad integral: Todo aquel que pueda generar cambios o impacto en el  medio ambiente, tiene responsabilidad sobre ellos y debe actuar en consecuencia con las normas establecidas.

Uso de mejores tecnologías y prácticas ambientales: El estadotiene la obligación de promover el desarrollo y uso de tecnologías cuyo impacto ambiental sea mínimo así como de propiciar el uso de energías alternativas.

Indemnización por daños: Todo aquel que genere daños al ambiente como consecuencia de procesos productivos tendrá la obligación de indemnizar a los perjudicados.

 Reparación integral: Se deben tomar acciones para revertir los daños ambientales, evitar que vuelvan a ocurrir y restituir los derechos de los afectados.

Legislación ambiental de Ecuador
5 (100%) 1 vote