+593 2246 1427
Seleccionar página

Una compañía es  vista como una organización financiera bajo una serie de actividades en áreas definidas para brindar un servicio o producto, también denominada compañía. Es necesario conocer  para su buen manejo la ley de compañías en Ecuador.

La Ley de compañías en Ecuador existe con la finalidad de tener un marco jurídico funcional y optimo que garantice el buen manejo de las políticas dentro de las empresas para asegurarse que todos los elementos empresariales están bajo la ley y cumplen con todos los requisitos apropiados que genere el éxito en sus actividades productivas y en sus gestiones administrativas.

Ley de compañías en Ecuador por el Congreso nacional

Esta ley en Ecuador, se decreto en el Congreso Nacional con 457 artículos, muchos de ellos reformados a través de los años. Se creó para que la nación tenga un reglamento válido y conocido para todos los empresarios y nuevos emprendedores y hacer cumplir las normativas para gestionar una relación eficaz entre las empresas y  las leyes. Es importante mencionar que el ente que vigila el cumplimiento de estas leyes ley es la Superintendencia de Compañías, es también el organismo donde se encuentran registradas todas las compañías de Ecuador.

Principales tipos de compañías

En la ley de compañías de Ecuador existen 5 tipos de empresas establecidas según las diferentes áreas empresariales establecidas en cada compañía, siendo las más populares la sociedad anónima S.A y la compañía de responsabilidad limitada. Cía. Ltda. Las cinco compañías existentes en ecuador son las siguientes; Compañía en nombre colectivo, Compañía en comandita simple y dividida por acciones, Compañía de responsabilidad limitada Cía. Ltda., Sociedad anónima  S.A y Compañía de economía mixta.

La compañía más utilizada en ecuador es la de responsabilidad limitada y luego le sigue las compañías de sociedades anónimas.

Las políticas dentro de las compañías

Las compañías de responsabilidad limitada en Ecuador tienen la  libertad de hacer  varias transacciones civiles y jurídicas en el ámbito de las operaciones comércialas y empresariales siguiendo un marco de estrategias propias de cada empresa. Se define las ganancias en relación de los socios de manera equitativa y de decisión unánime para el desarrollo del bienestar común entre todos los participantes que conforman la compañía.

La compañía anónima en Ecuador depende del monto de las acciones de los miembros de la empresa, siendo esta diferente de la anterior y no se establece una equidad de bienes comerciales sino una jerarquía de valores. En cuanto a las acciones dependen de una regulación en la normas según cada tipo de empresa y se debate entre las políticas internas de la compañía seguido del modelo de cada tipo de empresa asignada y buscando el beneficio de todos los socios.

Para el caso de las empresas en la red, la mayoría de gestiones de información, productos y desarrollo de software o comercio electrónico, entre otras; pertenecen a las compañías anónimas, son más simples y mínimas en gestión de personal y no requieren gran volumen de recursos para contratar empleados.

Ley de compañías en Ecuador
5 (100%) 1 vote[s]