+593 2246 1427
Seleccionar página

La ley de educación de Ecuador rige todo el sistema educativo y se encuentra regido por Ministerio de Educación, dividido en sectores que favorecen el sistema educativo del país.


El sistema educativo en Ecuador, desde la fase inicial hasta el último nivel, sigue una serie de disposiciones legales enmarcadas en las leyes que regulan su funcionamiento en el país.


La nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)

La nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) busca garantizar el derecho a la ecuación. De mano con el Ministerio de Educación del Ecuador, que es el ente encargado de evaluar y formar un plan educativo en varias etapas y dividir las diferentes secciones y niveles, de manera que logre satisfacer la necesidad educativa en las personas, desde temprana edad; por ello se fijan leyes que se encargarán de velar por el cumplimiento del derecho a los estudios en toda la población y comunidades.



La naturaleza y el derecho a la educación

Es parte de la naturaleza humana, que desde niños, se adquiera un interés por conocer e indagar en las cosas que no conocen y se muestren curiosos en la vida para saber más acerca de todas las cosas que van observando. Lo mismo ocurre en los adultos, la necesidad del aprendizaje se muestra hasta en niveles avanzados. Todos los seres humanos tienen los mismos derechos de adquirir un pleno conocimiento y reforzar aptitudes y habilidades desde pequeños hasta la edad adulta.

Es una responsabilidad social que comienza en el hogar y el gobierno tiene pleno deber en garantizar a los pueblos el alcance educativo en todos los ciudadanos. Se dice que la familia es el primer encargado de esta labor y debe ser apoyado por instituciones y organismos capacitados en otorgar toda la ayuda necesaria para ejecutarlo.


Se conoce la primera etapa de educación como la Educación General Básica que está compuesta por varios niveles y etapas que garantizan el desarrollo educativo desde la edad infantil.

Fortalezas y debilidades del sistema educativo

Existen dentro del sistema educativo ecuatoriano actual programas exitosos, como los grandes proyectos pedagógicos y reformas aceptables, que han generado éxito en el desarrollo de la educación nacional;  sin embargo, vale la pena destacar que existen problemas que se deben evaluar, para buscar los factores principales y la solución efectiva.


También se registran una serie de errores cometidos por el sistema educativo en Ecuador, generados por factores que se tienen que corregir en la educación; uno de esos errores y deficiencias lo constituyen la falta de empeño entre profesores, alumnos y padres; no se presenta en todos los casos, pero sigue siendo una causa importante de los problemas educativos, pues no depende de una institución gubernamental el desarrollo individual como alumno, profesor o padre; todo parte de una estructura familiar y de conciencia y empeño profesional.

Ley de educación de Ecuador
5 (100%) 1 vote