+593 2246 1427
Seleccionar página

Los derechos de las creaciones de la mente humana, independientemente del campo al que pertenezcan, deben ser asignados a su creador haciéndolo beneficiario del mismo.

De eso se trata la propiedad intelectual, que otorga dichos derechos a la persona que ideó tales creaciones bien sea una obra literaria, un objeto, símbolo o descubrimiento científico.

La responsabilidad de establecer legislaciones claras al respecto recae sobre los estados que deben velar por su cumplimiento.

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) es el organismo encargado de conducir el buen uso de la propiedad intelectual en Ecuador.


Dicho organismo opera considerando tres áreas distintas: Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Obtenciones Vegetales.

Antes de la creación de este organismo, cada una de estas áreas eran reguladas por diferentes organismos, es así como por ejemplo los aspectos relacionados al Derecho de Autor eran responsabilidad del Ministerio de Educación y la propiedad industrial del Ministerio de Industrias.

En 1998 se decide crear un organismo único que manejara todo lo relacionado con la propiedad intelectual y en 1999 el SENADI empieza a operar de manera formal.

Propiedad Industrial

Con el término de propiedad industrial se hace referencia a las invenciones, marcas, diseños industriales, lemas comerciales y demás elementos asociados con el comercio, la industria y el mercado, así como los derechos que tienen sus autores sobre ellos.

Derechos de Autor

Concede a los autores los derechos patrimoniales y morales sobre sus obras, bien sean composiciones musicales, obras de teatro, libros, dibujos, folletos, software, esculturas etc.

El Derecho de Autor en Ecuador pertenece al creador durante toda su vida y se extiende hasta 70 años después de su fallecimiento.


Hacer uso sin autorización de una obra es considerado un acto ilegal que amerita la aplicación de multas y en algunos casos incluso puede ser causa de encarcelamiento.

Para hacer uso de los Derechos de Autor, la obra debe ser registrada en la Unidad de Registro del SENADI.

Obtenciones vegetales

Este tipo de propiedad intelectual se aplica en caso del descubrimiento, creación o desarrollo de una variedad vegetal. Dentro de esta área se encuentran incluidos los saberes ancestrales y la biodiversidad.

El SENADI promueve el respeto y la conservación del conocimiento popular tradicional valiéndose de herramientas educativas y de difusión. Para ello incluye la participación de los pueblos indígenas y otras comunidades ancestrales que hacen vida en el país así como de sectores organizados de la sociedad civil.

Sedes del SENADI

La sede principal  del SENADI se encuentra ubicada en Quito, en la Av. República 396 y Diego de Almagro. Edif. Fórum 300. Su horario de atención es de 08:30 a 17:00.


También en Quito en la Calle Santa Prisca, sector alameda Edificio Ortega se encuentra otra sede con el mismo horario.

Cuenta además con subdirecciones regionales en Guayaquil y Cuenca.

El código Ingenios promulgado en 2016 incorporó ciertos cambios respecto a la normativa anterior de suma importancia tanto para la inversión nacional como extranjera.

Considerando que los inventos y creaciones son uno de los principales activos de sus creadores es importante el resguardo de sus derechos y la difusión de la información relacionada con los principios fundamentales de la propiedad intelectual y las normativas legales al respecto.

Propiedad intelectual en Ecuador
5 (100%) 1 vote